Sábado 1 de junio, 20.30 h // Concierto “Villanescas espirituales”, Coro Luis Quirós

  • Home
  • Actualidad
  • Sábado 1 de junio, 20.30 h // Concierto “Villanescas espirituales”, Coro Luis Quirós
23May
0Comentarios

Concierto

Villanescas espirituales

Coro Luis Quirós

Sábado, 1 de junio de 2019, 20:30 h

Antes de iniciar el viaje a Southampton para allí cantar con la Choral Society en el año del setenta y cinco aniversario de su fundación, en un programa de concierto, que tiene por título “A Garland of Song” y dedicado a la época de Shakespeare, el coro Luis Quirós presenta este recital de canciones denominado Villanescas espirituales, que tiene como fines preparar dicho concierto a la par que recaudar fondos para el viaje.

Se trata de una retahíla de composiciones vocales cuyo nexo común es la espiritualidad, el canto interior. Son canciones españolas, francesas, búlgaras, cubanas, noruegas, cuya urdimbre se realiza a través de lo vivido e interiorizado. Se trata de cantos medievales, renacentistas, alguno de la Grecia clásica, otros del más absoluto presente, pero en todos ellos flota el discurso del hombre que habla consigo mismo y se enfrenta a su ninguneidad ante el destino y el mundo que lo conforma. Son “villanescas” porque pertenecen a la “villa”, al pueblo que se va haciendo ciudad; son espirituales porque hablan hacia adentro.

El programa se abre con una canción popular búlgara sostenida en base a atrevidas disonancias; sigue con una Fantasía, obra de autor contemporáneo, que juega con la dicotomía entre un entorno aleatorio contrastante con una melodía popular; y se adentra en el Siglo de Oro español, a través de danzas, canciones profanas y la polifonía de los grandes maestros españoles. También recorre citas históricas, como el Pange Melos que llora la muerte de Federico I Barbarroja o el Mille Regretz, la canción con la que dormía en Yuste Carlos V el Emperador. Un Epitafio del siglo II a. C. nos recordará que la vida es fugaz y también habrá lugar para la música fonética y para una de las composiciones más representativas del minimalismo místico, Ubi caritas.

Villanescas espirituales es un camino al interior, una propuesta para la reflexión desde un inquieto sosiego. El sonido de las flautas, el tambor, la pandereta, las palabras y el canto nos acompañarán y guiarán en ese viaje.

PROGRAMA:

Ya helo – Canción popular búlgara

Fantasía de alalá – Julio Domínguez

Tres canciones antiguas:

     Pedro bien te quiero – Juan del Encina

Epitafio a seikilos – anónimo

     Un sarao de la chacona – Juan Arañés

Mille Regretz – Joaquín des Prés

Pange melos – anónimo

Pater noster – M. J. Sanchidrián

Fabordón del primer tono – Tomás de Santa María

Popule meus – Tomás Luis de Victoria

Virgen santa – Francisco Guerrero

Lacrimosa (del Réquiem Osún) – Calixto Álvarez

Ubi caritas – Ola Gjeilo

Gaudete – anónimo

Flautas renacentistas: Begoña Enguita

Percusión: Patricia Rodríguez Barril

Dirección: Avelino Alonso

Concierto benéfico a favor del Coro Luis Quirós

Entrada: 15 €

Aforo limitado

Venta de entradas: Museo Evaristo Valle y Librería La Buena Letra

En la imagen: Don Juan Tenorio, c. 1949. Óleo sobre lienzo, 99 x 60 cm. Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias