Las Conferencias del Archivo de Indianos
Fotografías de Thomas C. Roche en la colección del Museo Evaristo Valle: un inesperado legado indiano
Colombres, Quinta Guadalupe.
Viernes, 15 de octubre, 17.00 horas
Coordinado por la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Archivo de Indianos y el Ayuntamiento de Ribadedeva, el ciclo de Conferencias del Archivo de Indianos tiene como escenario la Quinta Guadalupe, en Colombres, sede del Archivo de Indianos y Museo de la Emigración, y pretende acercar a los asistentes al conocimiento del continente americano desde perspectivas muy diversas. Cada mes, el ciclo celebra una conferencia orientada a todo tipo de público con entrada gratuita.
El próximo 15 de octubre, a las 17:00 horas, Gretel Piquer impartirá la conferencia “Fotografías de Thomas C. Roche en la colección del Museo Evaristo Valle: un inesperado legado indiano”:
Artista, científico, editor e inventor, Thomas C. Roche (1827-1895) fue uno de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos. Tras ganar prestigio documentando la guerra de Secesión, entre 1870 y 1876 recorrió el país, abarcando en sus fotografías toda la geografía estadounidense: las líneas de la Central y la Union Pacific, Utah, las Rocosas, la costa de California, Yosemite, Niágara, Nuevo Hampshire, Nueva York, Washington, Georgia, Florida, Tennessee… imágenes que simbolizan el imparable progreso y el deseo de reconstrucción y reunificación de la nación, encarnado en el desarrollo urbano de las ciudades, el avance del ferrocarril y los primeros pasos en defensa de los grandes parques naturales.
De estas localizaciones, la colección del Museo Evaristo Valle atesora veintiocho vistas a la albúmina, positivadas a partir de negativos en placa de vidrio al colodión húmedo, que han podido identificarse recientemente como obra de Roche. Tomas de la vía férrea de la Union Pacific a través de Utah, del valle de Yosemite, de Canadá, de Nuevo Hampshire y de Manhattan. La presencia de este sorprendente y valioso legado fotográfico en una colección asturiana puede explicarse por las relaciones de diferentes ramas familiares del pintor Evaristo Valle con el mundo americano, donde desempeñaron cargos en la administración colonial o buscaron fortuna como indianos.