V. 5 nov 2021. 19.00 h // Conferencia en el Ateneo Jovellanos: “Fundación Museo Evaristo Valle: 40 años, un comienzo”, por Gretel Piquer Viniegra

  • Home
  • Actualidad
  • V. 5 nov 2021. 19.00 h // Conferencia en el Ateneo Jovellanos: “Fundación Museo Evaristo Valle: 40 años, un comienzo”, por Gretel Piquer Viniegra
04Nov
0Comentarios

El Ateneo Jovellanos ofreece este viernes, 5 de noviembre de 2021, a las 19.00 h, la conferencia “Fundación Museo Evaristo Valle: 40 años, un comienzo” a cargo de Gretel Piquier Viniegra, incluida en el ciclo «Museos de Gijón, escaparate de la cultura» y que se completará con una visita guiada al Museo, el miércoles 10 de noviembre, a las 11.00 h.

La Fundación Museo Evaristo Valle es un museo dedicado a la trayectoria y obra del pintor gijonés Evaristo Valle. Fundada en 1981, su artífice principal fue María Rodríguez del Valle, sobrina del artista. El museo, inaugurado el 5 de marzo de 1983, acoge obras del pintor gijonés, pero también ha organizado exposiciones temporales sobre otros artistas. Ha sido galardonado con la Medalla de Honor de la Real Academia de San Fernando en 1984 y con una Mención de Honor del Consejo de Europa a través de su comité para el «premio del museo europeo del año» en 1985. Fue declarado bien de interés cultural el 24 de julio de 2015.

En el último cuarto del siglo XIX, con la industrialización de la región y el retorno de los emigrados enriquecidos, surgió en Asturias, y por ende en Gijón, una burguesía que podía demandar obras de arte. Sus géneros preferidos, el paisaje y el cuadro de costumbres, propiciaron la perpetuación de un gusto por el realismo y el naturalismo pictóricos, y posteriormente una fascinación por el “sorollismo”, que solo serían superados con la generación de Evaristo Valle y Nicanor Piñole, ya en la primera década del siglo XX.

Gretel Piquer Viniegra es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, por su tesis «El pintor Evaristo Valle. Vida y obra (1873-1951)». Como investigadora predoctoral con una beca del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Cultura, fue docente en la Universidad de Oviedo. Asimismo, una estancia de investigación en el Museo de Orsay le permitió profundizar en el estudio de las condiciones de vida y aprendizaje de los pintores españoles en París durante la primera década del siglo XX.
Es responsable de Archivo y Documentación en la Fundación Museo Evaristo Valle, donde ha comisariado las exposiciones Evaristo Valle y Región. Revista de Asturias (2011), El Greco en la obra de Evaristo Valle (2014), Evaristo Valle en familia (2017), Valle y los maestros (2018) y 140 años de El Comercio. Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico (2018). En el Museo Evaristo Valle también ha impartido diversas conferencias, así como en el Museo Nicanor Piñole, Museo de Bellas Artes de Asturias, ATM Galería y Club La Nueva España.
Autora de diversos trabajos en revistas especializadas, catálogos, congresos y jornadas de investigación entre 2010 y 2018, algunas sus publicaciones más recientes son «El Greco en la obra de Evaristo Valle» (Fundación Museo Evaristo Valle, 2014), 140 años de El Comercio. «Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico» (Fundación Museo Evaristo Valle, 2018) y los volúmenes colectivos «Los lugares del arte: identidad y representación» (Universidad Complutense de Madrid / Laertes, 2014), «La formación artística: creadores-historiadores-espectadores» (Universidad de Cantabria, 2018) o «Creatividad, fantasía, anécdota e ideación. Curiosidades estéticas e historiográficas en el Arte y la Cultura visual» (Aguja de Palacio Ediciones, 2018).

Conferencia: “Fundación Museo Evaristo Valle: 40 años, un comienzo”. A cargo de Gretel Piquer Viniegra, doctora en Historia del Arte

Lugar: Ateneo Jovellanos. Edificio Escuela de Comercio, vestíbulo 2ª planta. Calle Tomás y Valiente, 1. Gijón

Fecha: Viernes, 5 de noviembre de 2021

Hora: 19.00 h

Foto: Carolina Barrio