D. 10 oct 2021 // Inauguración «Afinidades: Balzac / Valle / Arroyo»
- Home
- Actualidad
- D. 10 oct 2021 // Inauguración «Afinidades: Balzac / Valle / Arroyo»
Inauguración:
Domingo, 10 de octubre de 2021
Presentación de la obra invitada:
Balzac de Eduardo Arroyo
Escultura realizada en 2014 en piedra cerámica y plomo, procedente de la colección de los herederos del artista.
Con esta microexposición, compuesta por la escultura Balzac de Eduardo Arroyo (Madrid, 1937-2018) y la pintura Cipriano el hojalatero de Evaristo Valle (Gijón, 1873-1951), a la que acompaña un hermoso y lúcido texto de Fabienne Di Rocco realizado al efecto y como teniendo como referencia el único retrato fotográfico conocido de Honoré de Balzac (Tours, 1799-París, 1850), uno de los novelistas más Importantes de su tiempo, prolífico y desmesurado trabajador que bajo el título de “La comedia humana” reflejó la variopinta sociedad de su tiempo a través de la descripción de más dos mil quinientos personajes, pretendemos a modo de conjetura identificar la figura de Cipriano el hojalatero con la del propio Balzac, personaje, el del hojalatero, que ya aparece en las novelas del literato.
Diversas afinidades se dan entre Balzac, Valle y Arroyo. Los tres vivieron por motivos diferentes años cruciales en París, los tres comparten su interés por las artes gráficas: Balzac como nefasto empresario, Valle como incipiente dibujante litógrafo con el cambio de siglo, Arroyo nos ha dejado una obra gráfica monumental de extraordinario interés. Valle y Arroyo fueron además escritores y ávidos lectores, dejándonos entre su iconografía plástica testimonios de sus preferencias, que en el caso de Arroyo se decantan de forma preferente a través de variadas técnicas y exposiciones sobre la figura de Balzac. Los tres y cada uno a su manera nos han dejado un testimonio de impagable valor de la sociedad que les tocó vivir.
Si Valle pintó a Lenin en una procesión gijonesa y en una arenga en la cuenca minera, a Prokofiev jugando al ajedrez con Capablanca, a Trotsky en un paisaje asturiano… o se autorretrató como Colón, Tenorio o Jovellanos, ¿no será Cipriano Honoré de Balzac?
Ver texto «Los bigotes de Balzac» de Fabienne Di Rocco haciendo click aquí
La microexposición podrá contemplarse hasta el 30 de diciembre.
Imágenes:
Nadar. Honoré de Balzac. Fotografía retocada a partir de daguerrotipo de Louis-Auguste Bisson, c. 1890.
Nadar. Honoré de Balzac, 1850. Carboncillo con toques de gouache sobre papel marrón, 310 x 232 mm. Biblioteca Nacional de Francia.
Evaristo Valle. Cipriano el hojalatero (fragmento), c. 1920 (repintado posteriormente, último estado c. 1945). Óleo sobre lienzo, 101 x 91 cm. Gijón, Fundación Museo Evaristo Valle.