D. 20 enero, 13.00 h // Inauguración “La plenitud del vacío. Juan Ariño, pintura / Héctor Jácome, fotografía.

  • Home
  • Actualidad
  • D. 20 enero, 13.00 h // Inauguración “La plenitud del vacío. Juan Ariño, pintura / Héctor Jácome, fotografía.
14Jan
0Comentarios

La plenitud del vacío

Juan Ariño, pintura / Héctor Jácome, fotografía

Inauguración: Domingo, 20 de enero de 2019, 13:00 h

Esta exposición reúne 35 pinturas de Juan Ariño (Madrid, 1945) y 48 fotografías de Héctor Jácome (Pola de Lena, 1974), que muestran la notoria afinidad que las une, a pesar de la diferencia de edad y de la técnica utilizada por sus creadores.

Tanto las pinturas de Juan Ariño como las fotografías de Héctor Jácome, en general comparten el pequeño formato y en muchos casos la opción por el blanco y negro, y, aun sugiriéndolo, no representan ningún paisaje concreto. En ambos casos, se trata de obras sin otra referencia que ellas mismas, realizadas básicamente como ejercicio de la sensibilidad mas allá de modas e intereses comerciales.

Juan Ariño es bien conocido en el mundo artístico como diseñador de espacios museográficos, exposiciones y catálogos. Tras pasar por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y por diversos estudios de arquitectura y diseño, comienza esta actividad profesional en 1981. Ha trabajado para numerosas instituciones nacionales e internacionales entre las que se pueden destacar el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Picasso de Málaga, Museo Guggenheim de Bilbao y Nueva York, Museo Petit Palais y Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris, Tate Modern de Londres, Museo Laforet de Tokio, Museo de Cerámica de Seto (Japón), Palaexpo de Roma, Fundación Pulitzer de Saint Louis (EEUU) y Museo MASI de Lugano (Suiza).

A lo largo de toda su vida nunca ha abandonado el ejercicio del dibujo y la pintura, motor y raíz de todo su hacer. Esta actividad se ha mantenido estrictamente en el ámbito privado, conocida por muy pocos, hasta que en 2015 se hizo pública en una exposición comisariada por Carmen Giménez en La Casa Encendida de Madrid, en la que ya se expusieron gran parte de las obras que aquí se presentan.

Héctor Jácome es fotógrafo. Cursa estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña mientras continúa formándose como fotógrafo. Finalmente, abandona los estudios arquitectura para dedicarse a a la fotografía, especializándose como fotógrafo de arquitectura.

Desde el año 2007 se dedica a la realización de proyectos fotográficos personales que compagina con la docencia de la fotografía a través de cursos y talleres. Su obra está presente en numerosas colecciones privadas, especialmente fuera de España.

Héctor Jácome propone la ”mirada” como una de las herramientas más importantes con las que cuenta un fotógrafo. La interminable búsqueda de un ”mirar inteligente”, capaz de convertir lo posible, aquello que aún no existe, en algo susceptible de ser materializado. A través de este proceso somos capaces de extraer fragmentos de aparente realidad dotándolos de una nueva significación. En la leve grieta que aparece entre las complicadas relaciones entre ”percepción-estímulo” se dispone un espacio de juego. Ese espacio de juego es el que genera la capacidad de ver, encontrar nuevos argumentos para seguir creando. Es probable que sea en ese espacio donde puede que se halle la ”mirada inteligente”. Pero no tenemos esa certeza. Tan solo queda seguir fotografiando en solitario conscientes de que no hay un destino en fotografía.

El camino que emprendemos es el destino. La búsqueda será permanente mientras sigamos fotografiando.

Entre los trabajos recientes, colabora en la realización del largometraje ”Awaken” (Dubai Film, 2018) y presenta el libro “Pequeñas notas para una canción de invierno” con Materia Editorial (2017). Gran parte del contenido del libro conforma el material que se puede ver en esta muestra.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo.

(Ver ficha de la exposición con el texto de Juan Ariño)