D. 29 sept // Clausura de las exposiciones “Piedra. Jonás Pérez / Eduardo Arroyo” y “Gabinete de curiosidades”

  • Home
  • Actualidad
  • D. 29 sept // Clausura de las exposiciones “Piedra. Jonás Pérez / Eduardo Arroyo” y “Gabinete de curiosidades”
25Sep
0Comentarios

Clausura exposiciones

Piedra. Jonás Pérez / Eduardo Arroyo

y

Gabinete de curiosidades

Domingo, 29 de septiembre de 2019

El próximo domingo, 29 de septiembre, se clausurarán las exposiciones “Gabinete de curiosidades” y “Piedra. Jonás Pérez / Eduardo Arroyo” que han ocupado los últimos meses en las salas de temporales del Museo Evaristo Valle.

Como colofón a la exposición que recoge la genuina obra de Jonás Pérez junto a la de Eduardo Arroyo, el domingo, a las 12.00 h se celebrará un taller para familias bajo el título “Los animales de Jonás Pérez ” -abiertas inscripciones- donde conoceremos más de cerca su obra en piedra: los animales que esculpió, sus historias, sus fábulas y los símbolos que esconden, y que nos servirán de guía para trabajar en el taller, en familia, todos juntos.

Antes, el sábado 28 a las 12.30 h, tendrá lugar el taller “Castorina”, dirigido a niños de 5 a 12 años cuyo objetivo acercar a los pequeños artistas a la obra de la escultora leonesa presente en el Museo en el espacio La ventana y cuya clausura estaba prevista para este domingo pero que se prorrogará unas semanas mas.

PIEDRA. JONÁS PÉREZ / EDUARDO ARROYO

Dentro del ciclo expositivo “Presencia-ausencia”, que el Museo Evaristo Valle viene desarrollando alrededor de destacados artistas plásticos ya fallecidos, se encuentra esta exhibición, que con el título de Piedra recoge 41 esculturas de Jonás Pérez (Valle de Mansilla, 1932-Robles de Laciana, 2017), así como 14 aguafuertes, estarcidos, litografías y xilografías y dos esculturas de Eduardo Arroyo (Madrid 1937-2018), descubridor y mentor, junto al comisario de la muestra Luis García Martínez, del arte primitivista de Jonás. La exposición pretende exaltar, reconocer y homenajear a Jonás Pérez, arropado por una pequeña selección de piezas del propio Arroyo, siendo su hilo conductor la piedra, como soporte de la obra de ambos artistas. Más información sobre “Piedra. Jonás Pérez / Eduardo Arroyo”

GABINETE DE CURIOSIDADES

Los gabinetes de curiosidades, cámaras o cuartos de maravillas, eran espacios -estancias, armarios- donde se coleccionaban y mostraban objetos provenientes de todo el mundo conocido: antigüedades, obras de arte, animales, plantas, fósiles, criaturas exóticas o míticas, ingenios científicos… con una voluntad enciclopédica. Las primeras colecciones surgieron entre los siglos XVI y XVII, con un mundo que cada vez se hacía más grande conforme a los descubrimientos de nuevos territorios cuyos especímenes había que clasificar y sistematizar, y lo hicieron de mano de nobles y eruditos. Y si bien el público asistía fascinado al despliegue de elementos sensacionalistas en ellas, estos abigarrados espacios favorecieron el progreso de las disciplinas científicas y fueron precursores de los museos de arte y de historia natural. Más información sobre “Gabinete de curiosidades”